jueves, 28 de octubre de 2010

LA NACION ARGENTINA ESTA DE LUTO…

Murió el ex presidente Néstor Kirchner

cinta_negra (50)

Sufrió un infarto masivo. Su muerte provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales. Era precandidato para 2011. Con Cristina, conformaba el núcleo de un proyecto político en el poder desde 2003.

COLUMNA El comienzo de otra historia Por Ricardo Kirschbaum, Editor General de Clarín

• Desde nuestro sitio, nos entristecemos con el fallecimiento del Presidente Mandato Cumplido, Dr. Néstor Kirchner (Presidente de la nación Argentina entre 2003 – 2007). Nosotros, los creadores y administradores de este sitio, como así también el pueblo jujeño, rogamos por el eterno descanso de su alma y por su familia toda para q halle el sosiego necesario tras la terrible pérdida.

• Informamos q este sitio, tomará y respetará los tres días de Luto Nacional y en representación de ello no hará comentario alguno por el plazo q dure lo dispuesto por Decreto Presidencial el día de hoy.

• A las 10:00 hs. del día de hoy (28/10/2010), se abrirán las puertas de la Casa Rosada para velar al ex mandatario; cientos de personas se concentran en los alrededores del lugar para despedirlo; esta madrugada llegaron a Buenos Aires los restos del titular del PJ; se espera el arribo de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa…
1287242

• Dos horas después de conocida la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el presidente Barack Obama hizo llegar su mensaje de condolencia para "el pueblo argentino" y para la presidenta Cristina Fernández, en el que reconoció el "significativo papel" del extinto en la vida política de nuestro país.

• "En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex Presidente de Argentina y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", dice el mensaje de Obama.

• "Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con Unasur. La Presidenta Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos", finalizó.

Chávez, uno de los primeros en expresarse. Las repercusiones por la muerte de Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, también llegaron desde la comunidad internacional. Hugo Chávez envío en la mañana de ayer sus condolencias a Cristina Kirchner vía Twitter.

"@CFKArgentina Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!", escribió el presidente de Venezuela en su cuenta oficial @chavezcandanga. Y culminó: "Viva Kirchner para siempre!!".

Luis Ignacio Lula da Silva afirmó: "Acabamos de recibir una noticia triste. El embajador nuestro en la Argentina nos comunicó que acaba de fallecer el ex presidente Néstor Kirchner", informó la agencia AFP.

"Amigo y compañero". En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, lamentó la muerte de Kirchner, al que consideró como "un amigo y compañero en la construcción de una América latina sin exclusiones".

Lugo resaltó el papel de Kirchner al frente de la Unasur. "Cumplió un rol fundamental en los procesos de integración en la región", indicó el mandatario. La Presidencia de Paraguay informó que Lugo ya se puso en contacto con la Cancillería para coordinar la presencia de las autoridades de ese país en los actos de homenaje y despedida a Néstor Kirchner.

En tanto, la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que "América Latina y el mundo están de luto" por la muerte del ex gobernante argentino Néstor Kirchner.

"Es un momento muy triste" pues "falleció un amigo de Brasil", declaró Rousseff a periodistas tras un acto político celebrado en Brasilia, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Gran pérdida". También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento. "Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", expresó el mandatario a través de un comunicado reproducido por Telesur.

El mandatario chileno Sebastián Piñera, dijo en el blog oficial del país trasandino que la partida del ex presidente "representa una gran pérdida para la República Argentina y para todos las naciones de América del Sur".

Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe también eligió publicar en 140 caracteres su mensaje de condolencias. "Sentido pésame a la Presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de su esposo, ex Presidente Néstor Kirchner".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró estar "conmocionado" por la muerte de Kirchner. "Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Kirchner, quiero transmitirte, en nombre del gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame", dijo Zapatero, refiriéndose a Cristina.

"Recibe, querida Presidenta, y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", le envió. Por su parte, el ex presidente español, José María Aznar, contó que con Kirchner mantuvo "una relación como la que corresponde a personas amigas y países amigos", indicó la agencia estatal Télam.

Pésame uruguayo. "La vida continúa pero (la muerte de Kirchner) es un llamado de atención para todos. ¡Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla", dijo el presidente del Uruguay, José Mujica en su primera reflexión sobre la noticia que acapara la atención de este país y desplazó del interés público a otros asuntos.

Gobierno y oposición en Uruguay enviaron sus condolencias a la Argentina por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. La noticia cayó en Uruguay como un balde y Mujica no ocultó su dolor por el fallecimiento del esposo de la presidenta Cristina Fernández.

Mujica había tenido contactos directos con el matrimonio peronista y en base a esa amistad, había tejido la recomposición de relaciones políticas con el gobierno argentino por el conflicto sobre las plantas de celulosa. Agregó que Kirchner ya "había tenido algunos preanuncios" de problemas de salud, y dijo que enviaba un saludo al país vecino "al pueblo argentino y particularmente a la señora presidente toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad".

Italia. El presidente, Giorgio Napolitano, expresó ayer "consternación" por la "repentina" muerte de Néstor Kirchner, en un mensaje de condolencias que envió a la presidenta argentina en nombre de todo el pueblo italiano.

"Con el presidente Kirchner se va un reconocido protagonista de la vida democrática de la Argentina, que supo guiar en el curso de su presidencia en circunstancias difíciles", indicó el jefe de Estado italiano en una misiva. "Terminado su mandato, él tuvo un rol de relieve también a nivel regional, ejercitando con autoridad las funciones de secretario general de la Unasur", agregó.

También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, envió un mensaje de pésame a Cristina Kirchner. "Me enteré con profundo pesar de la muerte de su marido. Deseo hacerle llegar, también en nombre del pueblo italiano, los sentimientos de nuestro pésame a usted y a todo el amigo pueblo argentino", indicó el Cavaliere

También Correa. Rafael Correa expresó sus condolencias desde el sitio web oficial de la presidencia de Ecuador y desde el perfil de Twitter, que reprodujo las declaraciones del mandatario durante una ceremonia castrense. "No pido un minuto de silencio, sino un aplauso porque así lo habría querido este gran hombre argentino por su forma de ver la vida", dijo el mandatario del país andino.

Desde Rusia. El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, lamentó hoy la muerte de Kirchner, al que calificó de "político clarividente" y "amigo de Rusia". "Político clarividente y sabio, en el cargo de Presidente de Argentina hizo una gran contribución a la estabilidad económica y social del país", señaló Medvédev en su mensaje de condolencias, según informa el Kremlin.

Medvédev considera que Kirchner también contribuyó en gran medida "al fortalecimiento de la posición internacional de Argentina".

"Activo partidario de la integración regional, Kirchner en no poco medida allanó el camino para la unión de los países latinoamericanos en aras de la paz y el florecimiento de América Latina", indicó. El líder ruso aseguró que "con el nombre de Kirchner está vinculada una importante etapa en el desarrollo de las relaciones ruso-argentinas". "En gran medida gracias a sus esfuerzos personales, las relaciones pasaron a un nivel de cooperación estratégica", dijo.

Condolencias europeas. Bernard Kouchner, ministro de Relaciones Exteriores y Europeas escribió una carta a la Presidenta expresando su pesar :"Con profunda tristeza acabamos de enterarnos del deceso brutal de Néstor Kirchner. Argentina pierde un hombre de Estado que supo contribuir al desarrollo de su país, reactivar su economía y aumentar su prestigio internacional.

Fue uno de los artesanos de la integración regional en América Latina en el seno de la Unasur, de la cual era su secretario general particularmente activo y escuchado. Mostró su apego al fortalecimiento de los lazos históricos entre su país y Francia con un espíritu de diálogo y de confianza, en particular en el terreno de los derechos humanos. Néstor Kirchner dejará el recuerdo de un hombre de acción y de convicción.

Desde la ONU y la OEA. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que Kirchner fue un "líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo" y que además fue "amigo de las Naciones Unidas". En un comunicado, manifestó su "su gran tristeza" ante el fallecimiento prematuro y "súbito" del ex presidente argentino. "Amigo de Naciones Unidas, Kirchner fue un líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo", dijo Ban, quien se encuentra de viaje en Asia.

El secretario general de la ONU extendió sus "condolencias más sinceras y sus respetos" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo argentino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández y subrayó el reconocimiento a la tarea política desarrollada Kirchner. Expresó que el ex presidente "será recordado por siempre como el presidente argentino que condujo nuevamente (al país) por un camino de crecimiento económico y estabilidad política", afirmó Insulza.

En la carta de condolencias enviada a Cristina Fernández, el titular de organismo interamericano sostuvo que el ex mandatario será recordado también por haber enfrentado "con valentía un período difícil en la historia de su país" y por haberlo conducido "nuevamente por un camino de crecimiento económico y estabilidad política".


No hay comentarios.: